REPRODUCCIÓN FONOMECÁNICA DE OBRAS MUSICALES

Asociación Colombiana de Editoras de Música

Es la fijación de una obra musical en un soporte físico o material, que permite su comunicación o la obtención de copias de soportes sonoros o audiovisuales tales como: CD, DVD, MP3, USB y demás soportes conocidos o por conocer.:

Asimismo, la autorización y el pago de dicho derecho se genera cada vez que se realice la fabricación o duplicación de las obras musicales en los referidos soportes. En tal sentido quien realiza este acto debe contar con la autorización previa y expresa del titular de los derechos sobre la(s) obra(s) utilizadas. Asi lo establece la Ley 23 de 1982 en su artículo 12 (modificado por el articulo 3 de la Ley 1915 de 2018):

ARTÍCULO 12. El autor o, en su caso, sus derechohabientes, tienen sobre las obras literarias y artísticas el derecho exclusivo de autorizar, o prohibir:
a) La reproducción de la obra bajo cualquier manera o forma. permanente o temporal, mediante cualquier procedimiento incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrónica.
b) La comunicación al público de la obra por cualquier medio o procedimiento, ya sean estos alámbricos o inalámbricos, incluyendo la puesta a disposición al público, de tal forma que los miembros del público puedan tener acceso a ella desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija.
c) La distribución pública del original y copias de sus obras, mediante la venta o a través de cualquier forma de transferencia de propiedad.
d) La importación de copias hechas sin autorización del titular del derecho.
e) El alquiler comercial al público del original o de los ejemplares de sus obras.
f) La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra.”

Reproducción fonomecanica
Reproducción fonomecanica

Teniendo en cuenta lo anterior, los autores o titulares de obras musicales, normalmente confían la administración del derecho de reproducción a las editoras musicales, quienes a su vez confieren las licencias para la inclusión de obras en los mencionados formatos.

ACODEM ha sido facultada por parte de las editoras musicales asociadas para licenciar covers u otras versiones de obras musicales de sus catálogos, estas solicitudes son tramitadas a través del Departamento de Reproducción Fonomecanica.

Scroll al inicio