fbpx
Carrera 15 A No.121 -12 Oficina. 401 Bogota - Colombia
+571 619 5931
administrativo@acodem.org

Europa: EUIPO publica un estudio donde señala que el 51% de los jóvenes no ha utilizado fuentes ilícitas para acceder a contenidos en 2019

Asociación Colombiana de Editoras de Música

Created with Sketch.

Patricia Muñiz de la Oliva   Entorno digital / Comercio electrónico

El 29 de octubre de 2019, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicaba el resultado de la encuesta llevada a cabo entre el 3 de junio y el 8 de julio de 2019 a 23.507 jóvenes de entre 14 y 15 años de edad en los 28 Estados miembros de la UE, donde se revelaba que el 51% de los encuestados no habían empleado fuentes que pusieran a disposición de los usuarios contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

El objetivo de este estudio es comprender cuáles son los factores impulsores y las barreras más importantes a la hora de adquirir contenidos digitales en línea o comprar productos físicos que se ofrecen de manera legal e ilegal. El informe se divide en tres ámbitos: el contenido digital, los productos físicos y la comunicación.

En cuanto al contenido digital, la música se mantiene como contenido digital más popular al que acceden los jóvenes  ya que el 97% escuchan música directamente o la descargan, y más de nueve de cada diez trasmiten o descargan películas o series (94%) y juegos (92%). Ocho de cada diez descargan o visualizan en streaming contenidos educativos (82%) y programas de televisión o deportes (79%). El acceso a revistas o periódicos electrónicos y libros electrónicos continúa siendo inferior, con un 59% y un 56%, respectivamente. Respecto al acceso a las fuentes ilícitas, los datos revelan que una tercera parte accedió a ellas, de los cuales un 21% lo hizo de manera intencional y un 12% intencional, siendo dichas cifras más bajas que las registradas en 2016.

Sin embargo, este cambio positivo respecto a los contenidos en línea no se ve reflejado en el consumo de los productos físicos, que desde 2016, se ha producido un ligero aumento de la adquisición de productos falsificados entre los jóvenes de 3 puntos porcentuales, pasando del 22% al 25%. España se encuentra en el puesto número 13, habiéndose reducido la adquisición de falsificaciones en un 4% respecto a la encuesta realizada en el 2016.

Los artículos falsificados adquiridos con mayor frecuencia siguen siendo las prendas de vestir, los accesorios y el calzado. Otras categorías, incluidos los dispositivos electrónicos, entradas, libros y revistas, se compran comparativamente con menor frecuencia. El factor precio es lo que destacan los jóvenes en la adquisición intencionada de productos falsificados; y una minoría significativa de jóvenes no les importa si el producto que compran es falso. Si bien este rango de factores refleja el registrado en 2016, se ha producido una disminución en la proporción que apunta hacia el precio.

Respecto a la comunicación, el informe de 2019 destaca el aumento de la proporción de jóvenes que afirman verse influidos por ciertas consideraciones morales, como que los productos falsificados pudieran ser perjudiciales para el medio ambiente (del 58% al 61%); sin embargo, se ha reducido en 6 puntos porcentuales en la proporción de jóvenes que afirman verse influidos por la consideración de que el dinero gastado en productos falsificados se destina a la delincuencia organizada.

Finalmente, los resultados de la encuesta señalan que el mercado ha cambiado respecto a 2016, ya que el modelo de negocio basado en suscripciones ha aumentado en 9 puntos entre quienes afirman que es importante pagar una suscripción para acceder a todos los contenidos. El acceso a fuentes ilegales también ha experimentado caídas respecto a 2016; 17 puntos porcentuales en cuanto al acceso a la música y de 7 puntos respecto a películas. Asimismo, se ha detectado que los jóvenes son sensibles a los riesgos de seguridad que entrañan las páginas webs infractoras, y creen, cada vez más, que los productos falsificados “no son guay” y les preocupa que “los artistas o creadores y el equipo que los respalda puedan resultar perjudicados”.

Fuentes: Informe EUIPO “Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 2019”.​

Noticia de: http://www.institutoautor.org/
Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •